E.S.E Hospital San Roque
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ASOCIACION DE USUARIOS

Es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la Entidad que les presta los servicios de salud. Su objetivo principal es agrupar a las personas del régimen contributivo, subsidiado y vinculadas al SGSSS, que utilizan los servicios de la E.S.E Hospital o IPS, para velar por los derechos que tienen Los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno y de canalizar las sugerencias, inquietudes y reclamos de los usuarios para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios de salud y la satisfacción de los usuarios.

Cuenta con una Junta Directiva quién señala las directrices de la asociación y además tiene diferentes comités de trabajo, entre los cuales se encuentran el Comité de Voluntariado, Comité de Ética o Intersectorial, el Comité de Atención al Usuario y Divulgación o Educación, y el Comité de Control.

La asociación de usuarios de reúne una vez al mes. 

 

UNIDOS

POR TU

SALUD

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DERECHOS DE LOS USUARIOS

 

1.    A acceder a los diferentes servicios contemplados en el portafolio de servicios del hospital, siempre y cuando sea posible la atención de acuerdo con la capacidad resolutiva y la oferta de servicios de la institución.

 

2.    A disfrutar una comunicación plena y clara con el médico, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronóstico y riesgo que dicho tratamiento conlleve. Él paciente, sus familiares o representantes, en caso de procedimientos, deben dejar constancia escrita de su decisión.

 

3.    A recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales y ser atendido con amabilidad, seguridad y oportunidad.

 

4.    A que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta. Solo con su autorización será conocida.

 

5.    A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia disponible y que se le respete su decisión en caso de enfermedad irreversible.

 

6.    A recibir atención de referencia y contrarreferencia si se requiere.

 

7.    A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos y en caso de emergencia los servicios que reciban no estén condicionado al pago anticipado de honorarios.

 

8.    A que se le prescriban los medicamentos por escrito y a recibir explicación clara sobre las vías de administración, forma y condiciones de uso, efectos secundarios, riesgos y qué  hacer cuando estos se presentan.

 

9.   A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.

 

10. A que se respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado o de aceptar o rehusar la donación de órganos para efectos de trasplante.

 

11. A ser integrante de la liga de usuarios de servicios de salud del hospital y A que se respondan las peticiones sean estas verbales o escritas dentro de los términos de la ley.

 

 

DEBERES DE LOS USUARIOS

 

1. Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.

2. Asistir oportuna y puntualmente a la citas en los horarios acordados.

3. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud al personal médico.

4. Tratar con dignidad el personal humano que lo atienda y respetar la intimidad de los demás pacientes.

5. Seguir los tratamientos e instrucciones que brinda el personal de la salud para su bienestar físico y psicológico (Tomar los medicamentos en dosis y horarios recomendados con la dieta sugerida) y acatar las disposiciones preventivas (Hábitos higiénicos, cortar uñas, baño diario, lavado de dientes) para minimizar factores de riesgo.

6. Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas según su condición en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

7. Suministrar la documentación requerida e información veraz acerca de su afiliación y cumplir con los requisitos que exige el hospital con fines administrativos.

8. Dar un trato cuidadoso y responsable a los bienes del hospital o asumir los costos de su reparación o reposición en caso de daño.

9. Acatar las normas y recomendaciones de la institución.

10. No utilizar los servicios de una forma abusiva o de mala fe.

11. No traer animales a la institución.

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